(Video: Canal N/Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



La Comisión de Constitución del Congreso aprobó una reforma constitucional que establece el retorno al sistema bicameral en el Perú, es decir, para que el Legislativo ya no esté compuesto por una sola cámara de 130 congresistas, sino con una de 130 diputados y otra de 60 senadores.

La iniciativa contó con nueve adhesiones en el grupo de trabajo que preside el oficialista Omar Chehade. Los cuatro votos en contra fueron de los parlamentarios de Fuerza Popular Martha Chávez, Luz Salgado, Javier Reátegui y Ramón Kobashigawa.


Los miembros de la bancada fujimorista consideraron que el retorno a dos cámaras significaría más gastos para el Estado. En respuesta, el legislador del PPC Javier Bedoya recordó apuntó que el número de congresistas que existe actualmente no guarda relación con el número de habitantes del país.

“Lo que se va a hacer es mejorar la calidad de las leyes”, dijo Chehade tras recordar que la bicameralidad del Parlamento fue abolida durante el régimen de Alberto Fujimori. “El Senado será un organismo revisor que escogerá a las altas autoridades y obligará a los partidos a tener mejores cuadros políticos”, agregó.

El proyecto quedó con cargo a mejorar en algunos aspectos. Luego pasará al pleno del Congreso, donde debe ser respaldado por 88 congresistas, que representan dos tercios del total.