(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Los bloqueadores de telefonía celular instalados hace apenas 19 días en los penales El Milagro, en Trujillo, y Picsi, en Chiclayo, serán retirados en unos meses, poco después de que empiecen a operar al 100% de su capacidad.

Y es que los equipos instalados por el Ministerio del Interior (Mininter) serán reemplazados por los que proveerá la empresa que gane el concurso convocado por ProInversión, y cuya buena pro se adjudicará el 30 de junio, para la colocación de bloqueadores en 33 cárceles del país.

Según informó El Comercio, las tres compañías postores indicaron que, de ganar la licitación, trabajarán primero en los penales priorizados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). En particular, aquellos desde donde se realizarían extorsiones y planificarían crímenes: El Milagro, Pisci o Río Seco (Piura).

Además, coincidieron en que tardaría tres meses la instalación de los nuevos bloqueadores de telefonía.

ENLACE: Más de 33 mil efectivos se dedicarán a la labor policial desde julio

El Mininter señaló que los equipos que serán retirados de El Milagro (11) y Picsi (11) podrían reubicarse en otros de los 27 penales de menos peligrosidad, que representan el 7% de la población carcelaria y donde no están los cabecillas de las bandas más peligrosas de extorsionadores y secuestradores.

Para el exministro del Interior, Remigio Hernani, la instalación de bloqueadores fue una medida populista e improvisada del Gobierno.

“No hubo seriedad. Se inauguró algo, pero quedó demostrado que estaba fuera de lugar. El Ministerio del Interior no tenía nada que ver ahí”, manifestó.

Por su parte, el congresista José León, integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso, sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo terminó siendo “un gasto innecesario”.

ENLACE: José León llamó a Walter Albán desde penal con bloqueadores de señal

El Mininter evitó informar el precio pagado por este equipo, argumentando que “la adquisición tiene carácter reservado”. Sin embargo, expertos en el tema estimaron que el precio de un solo bloqueador, más los gatos por su instalación, oscila entre los US$30.000 y US$50.000. Es decir, la suma de los 22 bloqueadores bordearía el millón de dólares.