Abubakar Shekau, líder de Boko Haram. (Foto: Grin160/Wikimedia)

Abubakar Shekau, líder de Boko Haram. (Foto: Grin160/Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El grupo yihadista Boko Haram aseguró la existencia de un ‘estado islámico’ en el noreste de Nigeria, donde mantiene ocupadas varias localidades.

El líder del grupo islamista, Abubakar Shekau, hizo esta afirmación en un video transmitido a los medios en el que también felicita a sus militantes por tomar el poblado de Gwonza, en el estado de Borno, este mes.

“Le damos gracias a Alá quien le dio la victoria a nuestros hermanos en Gwoza y lo hizo parte del estado islámico”, indica el cabecilla en un video de 52 minutos.

BBC News, que también difundió la información, destaca que no está claro si Shekau está declarando su afiliación al Estado Islámico, antes conocido como EIIS (Estado Islámico de Irak y Siria) o si está anunciando la creación de otro territorio.

Boko Haram es un grupo extremista que rechaza la cultura occidental y quiere imponer un gobierno bajo la ley sharia en el país africano. Miles de civiles han muerto en su brutal campaña desde 2009, mientras que el grupo se hizo conocido internacionalmente luego del secuestro de cientos de alumnas de una escuela en abril de este año.

La relación entre Boko Haram y el Estado Islámico todavía no ha sido determinada, pero el grupo nigeriano felicitó en junio a los terroristas por sus avances en Irak y Siria.

Gwonza tiene una población superior a los 250 mil, convirtiéndose en el mayor centro poblado en caer bajo el control de los extremistas.

La grabación también muestra la ejecución de 20 personas vestidos de civiles.

La declaración de Boko Haram fue descartada por las autoridades nigerianas.

“La soberanía e integridad territorial del Estado nigeriano sigue intacta”, dijo un alto oficial de las fuerzas armadas.