Pedidos por el regreso de las niñas secuestradas se repitieron en todo el mundo. Imagen tomada en NY. (Michael Fleshman/Flickr)

Pedidos por el regreso de las niñas secuestradas se repitieron en todo el mundo. Imagen tomada en NY. (Michael Fleshman/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Nigeria identificó con su nombre a 53 de las escolares que se escaparon luego de que el grupo islamista Boko Haram las secuestrara hace tres semanas.

La medida es controversial, porque las niñas podrían ser estigmatizadas y sus familias podrían correr peligro si el grupo terrorista se lanza contra ellas.

Entre las escolares identificadas se incluye a las que se escaparon el día en que fueron secuestradas y aquellas que lograron evadir a sus captores en los campamentos de Boko Haram en los días posteriores. Ellas mismas contaron que fueron amenazadas que si sus familias las buscaban, las matarían a todas.

Mientras tanto, en Washington, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que Estados Unidos hará “todo lo posible” por liberar a las 276 escolares que aún permanecen secuestradas por el grupo militante nigeriano.

ENLACE: 6 cosas que debes saber del grupo islamista nigeriano Boko Haram

Kerry aseguró el jueves que un equipo de asesores militares estadounidenses está llegando a Nigeria para ayudar con las comunicaciones, logísticas e inteligencia.

“Nuestro equipo interagencial está llegando a Nigeria en este momento, y va a trabajar en coordinación con el gobierno del presidente (nigeriano) Goodluck Jonathan para hacer todo lo posible para regresar a estas niñas a sus familias y a sus comunidades. También estamos haciendo lo posible para contrarrestar la amenaza de Boko Haram”.

Otros países prometieron asistir en la búsqueda. Gran Bretaña se comprometió a proveer imágenes de satélite, mientras que Francia enviará agentes de seguridad.

Boko Haram es responsable de la muerte de miles de perssonas desde que lanzó su ofensiva en contra del Gobierno nigeriano en 2009. El grupo ataca escuelas, iglesias, mezquitas, estaciones de policía y mercados tratando de imponer una estricta ley islámica en el norte de la nación africana.

Fuente: Voz de América.