Alrededor de 130 de las más de 200 menores secuestradas aprecen en el nuevo video. (Captura: AFP)

Alrededor de 130 de las más de 200 menores secuestradas aprecen en el nuevo video. (Captura: AFP)

Síguenos en Facebook



La milicia islámica Boko Haram publicó un video donde aseguran que aparecen 130 de las más de 200 niñas secuestradas de un colegio el 14 de abril en el norte de Nigeria.

El líder del grupo, Abubakar Shekau, indicó que las retendrá hasta que liberen a un grupo de sus milicianos encarcelados, informó BBC News.

Las menores, que aparecen rezando y en la vestimenta islámica llamada hiyab, que cubre la mayor parte del cuerpo de la persona. Shekau indicó que todas se convirtieron al Islam.

Se estima que la mayoría de las menores raptadas eran cristianas, aunque también había algunas musulmanas.

“Estas niñas, las chicas por las que se preocupan… realmente la hemos liberado. Estas jovencitas se han vuelto musulmanas”, dice Shekau en el video difundido por AFP.

En el video, una de las menores indica que no han sido lastimadas. Esto contradice reportes difundidos por las niñas que lograron escapar, que reportaron que algunas de sus compañeras eran violadas hasta 15 veces al día.

El lunes pasado, Boko Haram admitió el secuestro de las menores, calculadas en 276, de una escuela del poblado de Chibok, en el estado de Borno. Hasta el momento 223 continúan desaparecidas.

Todavía no hay indicación de que se sabe dónde fue tomado el video, aunque parece que fue en un área rural.

Previamente, el Gobierno de Nigeria admitió no saber dónde se encuentran las menores secuestradas. Su lento trabajo le valió críticas tanto en el interior y el exterior del país, mientras que una campaña por recuperar a las menores causó que Estados Unidos, Francia y Reino Unido ofrezcan su ayuda a la administración de Goodluck Jonathan.

El grupo Boko Haram, fundado en 2002 y radicalizado en 2009, se opone a cualquier enseñanza de la cultura occidental en Nigeria, país en donde quieren imponer la ley sharia.