Varios edificios gubernamentales han sido incendiados por los manifestantes. (Foto: @AbdMalekHussin)

Varios edificios gubernamentales han sido incendiados por los manifestantes. (Foto: @AbdMalekHussin)

Síguenos en Facebook



Varios edificios gubernamentales en Bosnia-Herzegovina fueron incendiados por manifestantes que protestan la falta de empleo (el 40% de la población no tiene trabajo) y la inercia política.

Las multitudes también se enfrentaron a los policías, quienes utilizaron balas de goma y gas lacrimógeno, en el tercer día desde que comenzaron los desmanes. Cerca de 100 personas, entre ellos 60 policías, fueron heridas en uno de los enfrentamientos en la capital Sarajevo. A esto se suman los 130 lesionados en Tuzla el jueves.

Una decena de unidades de bomberos fueron necesarias para controlar el incendio en el Gobierno cantonal de la capital y una sección del edificio presidencial. * Los desmanes son descritos como los peores desde que terminó la Guerra de Bosnia (1992-1995).*

Otro incendio ocurrió en un edificio gubernamental ubicado en Zenica. Los miles de manifestantes que salieron a *las calles cantaban “ladrones” y “revolución”. *También se reportaron saqueos en algunas partes del país, informó BBC News.

Bosnia-Herzegovina está formado por dos entidades separadas: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska. Cada uno tiene gobiernos y fuerzas policiales separadas. Este complejo tipo de administración, elegida en el Acuerdo de Dayton de 1995, abrió muchas oportunidades para la corrupción.

El actual presidente del país por los croatas, Zeljko Komsic, señaló que los problemas del país se remontan por varios años y culpó a la clase política por el estado de la nación. Komsic comparte su poder con el representante de los serbios Nebojsa Radmovic y el de los bosnios Bakir Izetbegovic.