La alopecia puede afectar a las personas más jóvenes debido a varios factores. (Foto: wiccked/Flickr)

La alopecia puede afectar a las personas más jóvenes debido a varios factores. (Foto: wiccked/Flickr)

Síguenos en Facebook



Adolescentes y jóvenes sufren el problema de la caída del cabello a causa del estrés que padecen diariamente por presión en los estudios o violencia en sus casas y escuelas, manifestaron expertos del Hospital Arzobispo Loayza.

Según el jefe del Servicio de Dermatología de ese nosocomio, Aldo Ayaipoma Nicolini, hoy en día ese segmento poblacional, de todas las condiciones sociales, tiene problemas que enfrentar al interior de sus colegios y hogares, y desconocen las soluciones para resolverlos lo que les genera gran preocupación.

“No se habla de ese problema, del estado emocional de los chicos que también se manifiesta a través de patologías en el cuero cabelludo como la caída del cabello o la seborrea”, precisó a Andina.

Ayaipoma Nicolini agregó que la pérdida del cabello también tiene causa genética o falta de higiene, lo que maltrata el cuero cabelludo.

Desgraciadamente, dijo, existe la creencia de que por lavarse diariamente el cabello este se pierde con más frecuencia, cuando más bien por falta de higiene se padece seborrea y esto origina la caída del cabello.

En cambio a las mujeres, el teñido y laceado del cabello, como el uso de secadoras les provocan la caída del cabello. Estos, dijo la especialista, son factores externos cuyo uso es difícil evitar, pero al menos, deberían asegurarse que los productos empleados sean de buena calidad.

El dermatólogo también reconoció que existen otros factores como los procesos infecciosos, tifoidea, bronquitis o neumonía que producen pérdida de cabello, o las alteraciones hormonales como las que sufren las gestantes y lactantes a las que también se les cae el cabello durante esa etapa.

Ayaipoma Nicolini mencionó que otra patología frecuente en la consulta es la tiña capitis, presente en los escolares a causas de un tipo de hongo que se presenta como escamas en el cuero cabelludo y que la falta de higiene o el contacto con mascotas como gatos o perros lo genera.

“Se contagia por usar el mismo peine, en las peluquerías, durante el recreo cuando los adolescentes chocan sus cabezas o por tener el cabello largo”, explicó.

Por eso Ayaipoma Nicolini recomienda a las personas lavarse el cabello todos los días con el champú que considere el adecuado para su uso, evitar los tintes con amoniaco, la comida chatarra y alimentarse adecuadamente.

“Si hay patología es mejor que se acerque al especialista para que le prescriba un champú medicado”, puntualizó.

Fuente: Andina.