Urata fue trasladada hoy al hospital Carrión para una completa operación. (Foto: Andina)

Urata fue trasladada hoy al hospital Carrión para una completa operación. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El director regional de Salud del Callao, Aldo Lama, informó en conferencia de prensa que María del Rosario Urata Lostaunau, la mujer herida de bala en la cabeza durante un confuso incidente cerca al aeropuerto, permanece en coma y que el pronóstico de su evolución es reservado.

El médico precisó que Urata Lostaunau, de 50 años, presenta un traumatismo severo por el impacto que recibió en la sien izquierda. Por ello fue trasladad del hospital San José –centro de salud tras el hecho– al Daniel A. Carrión, donde será sometida a una neurocirugía en las próximas horas.

“El proyectil ingresó por el área temporal del cerebro, rebotó en el interior del hueso frontal y estalló en fragmentos que quedaron esparcidos principalmente en la zona occipital o posterior (cerca de la nuca) sin salir de la bóveda craneana”, indicó Lama en diálogo con los periodistas.

La lesionada –cuyo acompañante, Francisco Aguilar, falleció por un disparo en la espalda y otro en el brazo– necesita la compleja cirugía para que su cerebro, que está inflamado por un derrame sanguíneo o edema, se pueda descomprimir. La bala aún está alojada en su cabeza, pues no hay orificio de salida.

“La función cardiaca y los pulmones están bien. Todo el problema está localizado en el cerebro debido al edema”, agregó el médico tras explicar que los fragmentos del proyectil salpicaron a diversas zonas de su cerebro.

Los peritos de Criminalística de la PNP y el fiscal de turno, luego de una evaluación preliminar, no descartaron que se haya tratado de un asalto, pero la hipótesis del crimen pasional ha cobrado más fuerza, debido a los indicios que manejan los investigadores del caso.