Se les acusa de una irregular en una obra en el hospital Danieal Alcides Carrión.(Foto: Andina)

Se les acusa de una irregular en una obra en el hospital Danieal Alcides Carrión.(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



A cuatro años de prisión fueron sentenciados dos exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao por el delito contra la administración pública en agravio del Estado, en la modalidad de peculado.

La Sala Penal de Apelaciones del Callao condenó al exjefe encargado de Tesorería Juan Pardo Aponte y Eduardo Bosio Cruz, quienes deberán pagar la suma de S/.540.236 de reparación civil y no podrán ejercer cargos públicos por un plazo de cuatro años.

Pardo Aponte fue imputado como autor del delito de peculado, mientras que Bosio Cruz como cómplice primario. Según la resolución, el Gobierno Regional del Callao contrató al consorcio Daniel Alcides Carrión para ejecutar la obra de mejoramiento de las redes de agua y desagüe del hospital Daniel Alcides Carrión.

ENLACE: Pasco: ¿De qué acusan al presidente regional Klever Meléndez?

Lo irregular fue que estos actuaron ilícitamente para evitar que se ejecute la carta de fiel cumplimiento de la obra por S/.540.236, lo cual perjudicó a la región. De acuerdo a la sentencia, Pardo Aponte se apoderó del documento para entregárselo a Bozio Cruz, quien lo presentó al Banco Interamericano de Finanzas con el fin de evitar su ejecución, pues el contrato de obra se había declarado nulo.

En el caso de Eduardo Bosio Cruz, su pena se computará desde el 30 de mayo de 2014, fecha en que fue internado en un centro penitenciario. El 29 de mayo de 2018 cumplirá su condena.

ENLACE: Dictan orden de prisión preventiva contra el presidente regional de Tumbes

Mientras que Juan Pardo Aponte se encuentra como no habido, por lo que su condena se computará desde que sea hallado. Se dispuso su ubicación y captura para que sea encarcelado.