Trabajadores fantasmas 'laboraron' en varias obras de infraestructura del Callao en 2009. (Foto: Daniel Angello/Flickr)

Trabajadores fantasmas 'laboraron' en varias obras de infraestructura del Callao en 2009. (Foto: Daniel Angello/Flickr)

Síguenos en Facebook



Quince funcionarios de la Municipalidad del Callao, que laboraron durante la gestión del actual presidente regional, Félix Moreno, y del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver) son investigados bajo sospecha de que conspiraron para malversar S/.9,5 millones de los fondos de la comuna, destinados para obras de infraestructura, usando falsas facturas y recibos por honorarios.

El fiscal anticorrupción del Callao Javier Huamaní Muñoz ya inició la investigación preparatoria que llevaran a un juicio público contra estos funcionarios, sobre quienes se piensa participaron directamente en las irregularidades.

Hoy declararán como testigos el presidente regional Moreno y el gerente general de Finver, Andrés Miguel Villareyes Dávila, de quienes todavía no se determina si participaron en las irregularidades, informó La República.

Las denuncias ocurren en el contexto de un convenio de cooperación firmado entre el entonces alcalde y Finver el 9 de enero 2009 para el desarrollo de obras de infraestructura. Durante ese año se hicieron 25 construcciones, en las que se detectaron 920 trabajadores y 144 proveedores fantasmas.

Entre los sujetos cuya identidad fue robada se encuentran vecinos de distritos afluentes que trabajaron como peones y humildes trabajadores que salen como proveedores por altas sumas. Incluso, resaltó el periódico local, hay un presidiario que supuestamente trabajó de obrero mientras cumplía condena, entre otros. Todas estas personas niegan haber trabajado en las obras en El Callao.

Es así que la presunta red criminal falsificó cientos de recibos por honorarios, facturas y firmas, además de cobro de cheques y declaraciones a la Sunat.

El peritaje determinó que la mayoría de los recibos por honorarios tienen diversos tipos de impresión y cortes irregulares, cuestión extraña si se toma en cuenta que supuestamente salieron de la misma imprenta y del mismo talonario.

Los imputados en este caso son el gerente general de desarrollo urbano de la Municipalidad de Lima, Julio Echazu Peralta; el gerente de administración, Salvador Castañeda Córdova; el gerente de contabilidad, Julio Palza; el subgerente de coordinación y apoyo a la gerencia general, Maura Salas Noriega de Arias y la entonces gerente de obras, María García Segovia.

Además están implicados los ingenieros residentes en obras Jorge Maguiña Cabello, Gerardo Galván Huamaní, Tulio Fernández Valdivia, José Gálvez Acuña, José Felipa Rejas, Jaime Rayme Chalco.

Adicionalmente el presidente del comité especial de selección de menor cuantía, Mario Salirrosas Peláez; un miembro de este grupo de trabajo de nombre Patricia Luyo Pineda; el jefe de abastecimiento José Chigne Sánchez y la jefa de tesorería de la empresa municipal de servicio de limpieza del Callao, Sheyla Castro Morales.