¿Nuevo fiscal investigará a Toledo? (Foto: World Economic Forum / Flickr)

¿Nuevo fiscal investigará a Toledo? (Foto: World Economic Forum / Flickr)

Síguenos en Facebook



[Actualización 09.07.2014 a las 01:15 pm]

FISCAL DE LA NACIÓN CONFIRMA CAMBIOS

El titular del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia , confirmó que la fiscal provincial Elizabeth Parco, ya no verá más el caso Ecoteva, donde está comprendido el expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp.

Manifestó, según RPP Noticias, que el caso sobre las irregularidades de la empresa Ecoteva Group Consulting pasará a la fiscalía especializada de lavado de activos.

Indicó que de esa manera, el Ministerio Público se adecúa a los nuevos procedimientos legales.

[Nota Original 09.07.2014]
REEMPLAZAN A FISCAL PARCO, SEGÚN PRENSA

La fiscal provincial Elizabeth Parco, quien investigó desde sus inicios el denominado caso Ecoteva , no seguirá al frente del proceso que involucra al expresidente Alejandro Toledo , informa El Comercio.

De acuerdo al rotativo, la investigación estará a cargo del fiscal Marco Antonio Cárdenas, especializado en el delito de lavado de activos, debido a que Parco perdió la confianza de las autoridades del Ministerio Público por no haber denunciado a Toledo Manrique ni a su esposa Eliane Karp .

Como se recuerda, la denuncia por el caso Ecoteva solo fue contra Eva Fernenbug, suegra de Toledo, y al apoderado de esta, David Eskenazi . Ello debido a que la fiscal Parco no pudo comprobar que el expresidente tuviera el manejo administrativo, económico o financiero de la empresa Ecoteva Group Consulting.

Debido a su resolución, la Fiscalía Suprema de Control Interno le abrió una investigación preliminar para determinar si había habido alguna inconducta de Parco.

Asimismo, el juez Abel Concha Calla devolvió la denuncia que hiciera la fiscal porque supuestamente no se ha precisado cuáles fueron las actividades ilícitas que habrían generado el lavado de activos, no se ha determinado el monto total del dinero que se pretendió lavar y que los peritajes, aún no terminados, no podrían presentarse como pruebas.

Si bien Parco tuvo un plazo de 15 días para replantear la denuncia,el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en lavado de activos, Marco Guzmán Baca, con autorización del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dispuso que sea Cárdenas quien realice la investigación.

ENLACE: Ramos Heredia anuncia investigación a fiscal de caso Ecoteva

Voceros de la Fiscalía no confirmaron ni negaron el cambio de fiscales. Solo manifestaron, de acuerdo a El Comercio, oficialmente no estaba registrada la resolución.