Al año se atienden en total 75.000 personas. (Foto: Andina)

Al año se atienden en total 75.000 personas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Más de 25.000 pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) han recibido el último año tratamientos especializados a través del Plan Esperanza, indicó la entidad.

El subjefe del INEN, Julio Abugattás, explicó que los modernos equipos permiten aplicar radioterapia a los pacientes con diferentes tipos de la enfermedad. “Se pueden dar tratamientos precisos con mayores dosis de rayos X de alta energía en el tumor, logrando un mejor control de la enfermedad y reduciendo la radiación en tejidos que no estén comprometidos”, explicó a Andina.

El funcionario detalló que cuentan con seis aceleradores lineales, de los que la mitad fueron instalados como parte del Plan Esperanza en el ultimo año. “Nos pone a nivel de países especializados en la atención de estos males. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de cáncer, las sesiones pueden extenderse a más de seis meses”, añadió.

ENLACE: Doctor Patch Adams participa en simposio del INEN para pacientes con cáncer

La institución atiende cada año a más de 75.000 pacientes, entre nuevos y continuadores, siendo los tipos de cáncer más comunes aquellos que afectan a las mujeres, como la neoplasia de mama y de cuello uterino. Hoy se celebró un simposio de cáncer de mama para pacientes.

Al respecto, la primera dama, Nadine Heredia, quien participó en el encuentro, respaldó las labores del INEN. “Gracias a ustedes hacemos realidad compartir la experiencia de que no solo es el tratamiento lo importante de este plan, sino la prevención y la detección. Detectar y prevenir está en nuestras manos, pero también tenemos que alimentarnos correctamente, hacer deporte, no fumar, beber poco y sonreír mucho”, expresó.