(Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile / Flickr)

(Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile / Flickr)

Síguenos en Facebook



El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que nadie puede entrar a territorio de su país sin autorización, al ser consultado sobre la marcha que se realizará desde Tacna hasta el triángulo terrestre .

“La posición de Chile es clara, yo creo que es necesario prevenir para no tener que lamentar después. Todo aquello que sea imprudente como una marcha que pretende entrar sin autorización a territorio chileno, obviamente que es una situación muy delicada, que quisiéramos evitar“, declaró el ministro en conferencia de prensa.

Manifestó que se ha conversado con las autoridades locales a fin de evitar incidentes.

“No me pongo en situaciones hipotéticas de lo que pudiera pasar, lo concreto es que se está haciendo una coordinación entre la subsecretaría del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, estamos en permanente comunicación, y espero que las medidas preventivas que se han tomado rindan frutos y que impere el buen criterio, aquello que une a las comunidades (…) y no estas actitudes que buscan la confrontación y la provocación que no le hacen bien a nadie”, declaró el ministro ante la insistencia de la prensa sureña.

Informó que Carabineros han incrementado la vigilancia en la zona y que se cumplirán los protocolos para ese tipo de situaciones.

“Nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización, por lo tanto aquel que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias”, alertó.

ENLACE El Perú garantiza seguridad en marcha hacia triángulo terrestre

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez, manifestó que el país toma las medidas necesarias para evitar riesgos en la marcha. Asimismo, aseguró que el Ejecutivo respeta “el derecho de libre tránsito de los ciudadanos por todo el territorio nacional, así como la libre realización de actividades y manifestaciones pacíficas, siempre que sean dentro del marco legal y reglamentario correspondiente”.

El límite terrestre entre Chile y el Perú quedó definido en el Tratado de Lima de 1929, que en su segundo artículo señala al punto Concordia como el inicio de la frontera. Sin embargo, el vecino país alega que es el Hito 1.