Rivas y Cateriano llegaron el miércoles a Santiago. (Foto: Andina)

Rivas y Cateriano llegaron el miércoles a Santiago. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Chile se reúnen a las 9 am para coordinar la ejecución del fallo de La Haya que fijó el límite marítimo entre ambos países. El encuentro ‘2+2’ se llevará a cabo en la cancillería del país sureño, en el edificio José Miguel Carrera.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, recibirán a sus homólogos peruanos, Eda Rivas y Pedro Cateriano. “Vamos para ver los temas específicos del ‘2+2’ y, por supuesto, para analizar varias materias y terminar con la ejecución del fallo”, indicó nuestra ministra de RR. EE.

Rivas descartó que la soberanía sobre la porción de tierra al sur de Tacna, llamada coloquialmente triángulo terrestre, vaya a ser un tema de debate en la reunión de esta mañana. El objetivo del ‘2+2’, cuyo nombre oficial es Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, es fortalecer la confianza en seguridad y defensa entre Lima y Santiago.

¿En qué consistirá el encuentro? Según el diario El Mercurio, en la cita participarán 30 personas. Habrá un trabajo por comisiones que irán revisando los temas del encuentro. Se espera revisar la cartografía para definir las coordenadas y precisar las normas para las zonas de rescate, control aéreo y derechos de navegación.

En el ’2+2’ también se definirán los equipos encargados de implementar el plan de trabajo para la ejecución del fallo. La cita culminará alrededor de las 4 pm con la firma de una declaración conjunta por parte de los ministros de ambos países.