El vicecanciller, Fernando Rojas, opinó que el trámite va por un muy buen camino. (Foto: Andina)

El vicecanciller, Fernando Rojas, opinó que el trámite va por un muy buen camino. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El proceso de exoneración de la visa Schengen para los peruanos que deseen visitar los países de Europa comprendidos en ese régimen “está muy bien encaminado”, dijo hoy el vicecanciller, Fernando Rojas, al hacer un balance de lo avanzado en ese tema al cierre de 2013.

Destacó, en ese sentido, el pronunciamiento a favor logrado en diciembre por parte del Consejo de Representantes Permanentes de los Gobiernos Europeos en la Comisión Europea, y el conseguido anteriormente ante el Parlamento Europeo.

Dijo a Andina que se han dado pasos importantes, fundamentados en las decisiones de los propios órganos europeos, que permiten avizorar una respuesta positiva final para los peruanos durante 2014.

“El proceso está muy bien encaminado, sin embargo hay que aguardar con mucha prudencia y calma, no hay que exacerbar el optimismo”, señaló el funcionario.

En setiembre pasado, España propuso la exoneración de dicho requisito para Colombia y Perú, sustentando su pedido en la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre dichos países y la Unión Europea.

Igualmente, se consideró que los socios comerciales de Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico, como Chile y México, no necesitan esa visa, por lo que resulta justo equiparar la situación.

La visa Schengen es exclusivamente para viajes de corta duración (tres meses) en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría. De igual modo, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Tras el visto bueno del consejo de representantes permanentes, Perú ingresó a la lista de países que pueden ser exonerados de la visa Schengen, y corresponde ahora que sea sometido a una evaluación técnica.

Luego se elaborará un informe que debería ser visto por el Parlamento Europeo entre febrero o marzo de 2014 y, si todo termina bien, la exoneración de la visa podría darse hacia el segundo semestre de ese año.