La Cancillería difundió los documentos más importantes que la parte peruana presentó a la Corte de La Haya. (belchev/Flickr)

La Cancillería difundió los documentos más importantes que la parte peruana presentó a la Corte de La Haya. (belchev/Flickr)

Síguenos en Facebook



La Cancillería hizo público los documentos con los alegatos presentados por el Perú en el proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, a unos días de conocerse la sentencia final de este litigio, este lunes 27.

En la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra el texto de la demanda, presentada el 16 de enero de 2008 al máximo tribunal de Naciones Unidas, así como la réplica a la contramemoria chilena, entregada el 9 de noviembre de 2010.

Además, se puede acceder y descargar los textos, en inglés y en español, que fueron expuestos por el equipo jurídico peruano en la fase oral del proceso, que se realizó en diciembre de 2012, informó Andina.

Así, están a disposición de los interesados las exposición del agente del Estado peruano, Allan Wagner; así como de los abogados extranjeros que representaron al Perú, encabezados por el profesor Alain Pellet.

En estas presentaciones se sustentó que aún no está delimitada la frontera marítima con Chile, que está debe trazarse mediante una línea equidistante a partir del punto Concordia, y que Perú posee derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas de sus costas y más allá de las que corresponden al país sureño.

También están disponibles en el portal de la Cancillería algunos anexos, información complementaria sobre la controversia marítima.