(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE ) reveló que 345 candidatos a los comicios regionales y municipales tienen condenas vigentes por diferentes delitos, entre los más graves figuran narcotráfico, terrorismo, violación sexual, secuestro e incluso actos contra el pudor en menores.

Entre los delitos más comunes se encuentran:

Terrorismo (3)
Tráfico de drogas (3)
Secuestro (3)
Violación (3)
Hurto agravado (11)
Lesiones graves (11)
Conducir en estado de ebriedad o drogadicción (8)
Violencia familiar (5)
Malversación de fondos (4)
Incumplimiento de obligación alimentaria (80)
Peculado (41)
Falsificación de documentos (20)
Usurpación agravada (16)
Fabricación, tenencia y suministro de materiales peligrosos (16)
Falsedad ideológica (12)

Narcocandidatos

El ente electoral detalló que tres de los aspirantes a cargos públicos tiene condena vigente por tráfico ilícito de drogas. Se trata de Nalja Daysi Sánchez Vega, candidata a regidora distrital de Jircan (Huánuco) por el movimiento Hechos y No Palabras; Rodolfo Guevara, postulante a la Alcaldía de Conchán (Cajamarca) por Alianza para el Progreso (APP); y Espana Mirabal Vilca, quien aspiraba a ser consejera regional de Huánuco por APP, partido del ex alcalde de Trujillo César Acuña.

Además, como se recuerda, esta semana el ministro del Interior, Daniel Urresti, entregó al máximo ente electoral una lista con los candidatos ligados al narcotráfico , y prometió un próximo listado con los vinculados a la minería ilegal.

Terroristas

De igual modo, otros tres candidatos tienen sentencia por terrorismo. Son Claudio Naquiche More, aspirante a la Alcaldía de La Arena (Piura) por el movimiento Alternativa Renovación Arenense; Raúl Pérez Inga, candidato al Consejo Regional de Pasco por el Partido Pasco Verde; y Manuel Campos Huamán, quien postula a la Alcaldía de San Felipe (Cajamarca) por el Frente Regional de Cajamarca. Además, tiene una condena por traición a la patria.

Violadores

El Comercio informó que al menos tres postulantes a cargos públicos en las elecciones de octubre también han sido sentenciados por violación sexual. Se trata de Merardo Hidalgo Lozano, candidato a la Alcaldía Distrital de Cuñumbuqui (San Martín) por la agrupación Más San Martín; Walter Espinoza Huanca, aspirante a la regidor de Chavín de Pariarca (Huánuco) por Vamos Perú; y Benjamín Flores Huaraca, quien busca ser elegido regidor en Lucanas (Ayacucho) por Qatun Tarpuy.

El rotativo también reveló que Edwin Condori Maquera, candidato a regidor de Pilcuyo (Puno), fue hallado culpable del delito de secuestro.

Por partido político y cargo

Alianza para el Progreso tiene 28 candidatos con condena vigente, el mayor número entre 124 partidos y movimientos. Le siguen Acción Popular (23), Unión por el Perú (13), Partido Humanista (12), Fuerza Popular (11), Somos Perú (11) y Partido Aprista (9), informó el JNE .

Otros partidos que inscribieron candidatos con condena vigente han sido Perú Posible (8), Vamos Perú (8), PPC (7), Democracia Directa (6) y Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (6).

Al examinarse el cargo al que se postulan, en la elección regional aparecen con condena vigente 4 candidatos a presidente, otros 3 a vicepresidente, 15 a consejero y 10 a accesitario. Para los cargos municipales se detectó 20 para alcalde provincial, 56 para regidor provincial, 107 para alcalde distrital y 130 para regidor distrital.

Por región
Tumbes (5)
Piura (11)
Lambayeque (7)
Amazonas (12)
Loreto (2)
Cajamarca (25)
San Martín (16)
La Libertad (8)
Áncash (40)
Huánuco (28)
Ucayali (3)
Pasco (7)
Lima (31)
Junín (20)
Callao (2)
Ica (8)
Huancavelica (13)
Cusco (17)
Madre de Dios (8)
Ayacucho (17)
Apurímac (21)
Puno (14)
Arequipa (11)
Moquegua (4)
Tacna (7)