Con investigaciones de la comuna determinaron que el pago contó con la manifiesta voluntad de la gestión de Castañeda. (Foto: Andina)

Con investigaciones de la comuna determinaron que el pago contó con la manifiesta voluntad de la gestión de Castañeda. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El 12 Juzgado Penal de Lima excluyó del proceso por el caso Comunicore al exalcalde Luis Castañeda Lossio, pese a todos los indicios que lo vinculan al pago irregular de más de S/.35 millones que desembolsó la Municipalidad de Lima a una empresa fantasma.

El magistrado José Chávez Hernández admitió el recurso de excepción que presentó la defensa del excandidato presidencial, aduciendo que su patrocinado no tuvo participación en el pago de la deuda a Comunicore. Castañeda Lossio había sido incluido en el juicio por colusión y malversación de fondos.

Así, el recurso presentado convenció al juez Chávez Hernández de excluir a Castañeda. La resolución dice que “no existió concertación entre Castañeda, Relima y Comunicore al momento de realizar el millonario pago y que este no afectó el patrimonio del Estado”. El documento añade que el exalcalde “delegó funciones”, es decir, que trasladó la responsabilidad del pago a gerente de Finanzas de su gestión, informó Diario16.

La defensa de la Municipalidad de Lima cuestionó la decisión porque si bien el exburgomaestre no tuvo participación directa en la transferencia y cobro del dinero, no hay duda de que este sabía de la millonaria deuda.

Las investigaciones de una comisión de regidores determinaron que el pago y la renegociación del contrato con Relima se iniciaron con la manifiesta voluntad de la gestión de Castañeda en la primera semana de enero de 2005, sin que existiese requerimiento previo de esta empresa.