Síguenos en Facebook



La comisión de Fiscalizacón del Congreso aprobó el informe sobre el ‘Caso Ecoteva’ que acusa al expresidente Alejandro Toledo Manrique por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.


Luego de varias horas de debate, el grupo de trabajo que preside Vicente Zeballos dio el visto bueno a esta propuesta por nueve votos a favor.

El informe menciona que las compras inmobiliarias realizadas por Eva Fernenbug habrían configurado el delito de lavado de activos pues “no se ha demostrado” correctamente el origen de los recursos.

Su partido lo defiende
José León, vocero de la bancada de Perú Posible, defendió la inocencia de su líder y acusó al fujimorismo de “vengarse” políticamente.

“Se ha aprobado un informe al carpetazo, un informe que no tiene ni pies ni cabeza. Esta era la oportunidad del fujimorismo para cobrarse la factura por todo lo que ha pasado en las batallas políticas”, indicó.

“El país necesitaba saber los argumentos de las partes porque esto no es político sino técnico. Se está comprometiendo el honor de las personas. Los opositores de Toledo tenían ya un informe con resultado, acusar a Toledo, mandarlo a la horca, cosa que finalmente no sucederá porque en el Pleno tenemos un espacio más amplio”, afirmó.

El abogado
A su turno, Luis Llamas Puccio, abogado de Eva Fernenbug señaló que la batalla legal no ha terminado.

“Habría que agotar la jurisdicción constitucional, porque este informe debe ser aprobado por el Pleno. Dependerá de lo que suceda allí para poder tomar una decisión al respecto”, indicó a Canal N.

“Esto era lo que se veía venir, desde un primer momento, por la forma en cómo se desarrolló la investigación, era previsible que se aprobara este informe”, concluyó.

Lo que dice el Apra
Finalmente, el legislador aprista Mauricio Mulder se mostró complacido por la aprobación del informe sobre el caso ‘Ecoteva’.

“Creo que ha sido bastante claro el informe, cuando señala todas estas confusiones de versiones, todos los trasiegos de cuentas de Suiza, Costa Rica y Panamá. Esto demuestra que se buscó ocultar la titularidad de quienes iban a usufructuar estos inmuebles, que a la postre iban a ser Alejandro Toledo y Eliane Karp”, alegó.