Una cena navideña equivale a cuatro almuerzos. (Foto: Stuardo Herrera/Flickr)

Una cena navideña equivale a cuatro almuerzos. (Foto: Stuardo Herrera/Flickr)

Síguenos en Facebook



¿Sabías que comer un trozo de panetón con mantequilla equivale a consumir seis panes franceses? A menos de una semana de la Navidad, el Instituto Nacional de Salud (INS) alertó sobre los problemas que podría ocasionar una cena con exceso de calorías.

El nutricionista del INS Henry Trujillo explicó que una cena navideña con carne, arroz, vino, panetón y chocolate contiene, en promedio, 4.800 calorías, cifra que equivale a cuatro platos de almuerzo cotidiano. Esto –afirma el experto– rompe el equilibrio nutricional y puede ocasionar males cardiovasculares o agudizar gastritis o hipertensión.

“Una tajada de panetón representa 480 calorías y equivale a dos panes franceses. Si se agrega mantequilla, equivale a seis panes franceses”, indicó el especialista del INS. Si a la comida navideña se le agregan postres y gaseosas, el contenido de calorías es mucho mayor.

Trujillo recomendó incluir ensaladas y frutas en la cena de Navidad y evitar el exceso de frituras, salsas picantes o muy condimentas y azúcares. El especialista recomendó distribuir la comida de esta forma:

  • 120 gramos de carne como máximo
  • La mitad del plato debe ser vegetal
  • No más de 60 gramos de arroz
  • Máximo 90 gramos de papa u otra guarnición similar