Benítez acudió el jueves al Poder Judicial para "conocer si realizará una audiencia". (Foto: Congreso/Flickr)

Benítez acudió el jueves al Poder Judicial para "conocer si realizará una audiencia". (Foto: Congreso/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Ministerio Público inició el proceso para levantar la inmunidad a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, con el fin de incluirlos en las investigaciones a la red criminal y de corrupción que encabezaba el presidente regional de Áncash, César Álvarez.

“Hemos solicitado (a la Sala Penal Nacional) levantar la inmunidad parlamentaria de Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo para incluirlos en la investigación (…) Este caso no está paralizado, un grupo de fiscales estamos trabajando. Recibimos un voluminoso expediente donde hay 64 investigados hasta el momento”, explicó el fiscal supraprovincial Marco Huamán.

A los legisladores se les sindica de haberse involucrado en las operaciones en ‘La Centralita’. Benítez alquilaba una habitación en el inmueble donde funcionaba el centro de espionaje a rivales políticos, y los dos son señalados de interferir en las investigaciones contra Álvarez.

ENLACE: Ramos Heredia defiende fallo contra fiscal que investigó a Álvarez

Asimismo, Crisólogo es acusado de haber recibido un pago económico mensual para dirigir la línea editorial del Canal 31 de Chimbote, de su propiedad, a favor del presidente regional de Áncash.

“He venido a hablar con la jueza para saber si va a realizar una audiencia para evaluar el pedido de la fiscalía. Me ha atendido la secretaria y solo me dijo que están viendo el caso”, contó Benítez a La República. Su visita al Poder Judicial generó suspicacias.

ENLACE: ‘La Centralita’: 18 meses de prisión preventiva para esposa de César Álvarez

Sobre las críticas por demoras en las pesquisas desde que el caso fue trasladado a Lima, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, argumentó que “es un caso complejo, de efectos nacionales. Es un caso que tenía un gran número de implicados en el tema y el traslado se realizó en base a la cantidad y el número de personas implicadas”.

De otro lado, defendió su decisión al frente de la Fiscalía Suprema de Control Interno de destituir al fiscal anticorrupción de Huaraz Luis Checa Matos, quien investigada denuncias de corrupción en Áncash. Por este caso lo investiga el Consejo Nacional de la Magistratura debido a que apareció un audio que indicaría que sancionó al magistrado para favorecer a acusados de corrupción del Gobierno Regional de Áncash.