Según el estigo, Álvarez conocía las actividades y pensamientos de sus opositores (Foto: USI)

Según el estigo, Álvarez conocía las actividades y pensamientos de sus opositores (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Un extrabajador del Gobierno Regional de Áncash se ha convertido en el primer colaborador eficaz de la Fiscalización Anticorrupción en el marco de investigación iniciada a César Álvarez. Las declaraciones de este testigo, cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad, comprometen al presidente regional.

Este individuo, según información de La República, ingresó a trabajar al Proyecto Especial Chinecas en el área de mantenimiento, pero después fue derivado como agente de seguridad a ‘La Centralita’, inmueble en Chimbote que supuestamente se usaba para espiar y preparar ataques contra los rivales políticos de Álvarez.

ENLACE: ¿Debe prohibirse la reelección de los presidentes regionales?

“César Álvarez visitaba ‘La Centralita’ todos los días, excepto los domingos, tanto en las mañanas como en las noches. Álvarez controlaba el lugar y ordenaba pagar a los que ahí trabajábamos”, relató el colaborador eficaz.

De acuerdo a las actas de sus declaraciones, las funciones de este testigo consistían en desgrabar y transcribir audios de conversaciones telefónicas interceptadas a “enemigos” de César Álvarez.

ENLACE: Alan García y César Álvarez ‘‘son muy cercanos’‘, según Rómulo León

“De esta manera el presidente de la región Áncash se enteraba de lo que sus enemigos no solo pensaban sobre él sino también de sus actividades. No conozco la procedencia de esas grabaciones, pero se trataba de ‘chuponeos’ (telefónicos)”, agregó el testigo, quien también entregó a la Fiscalía una relación de periodistas que asistían a ‘La Centralita’ para recibir instrucciones de Jorge Burgos Guanilo, asesor del presidente regional.

“A los periodistas les pagaban entre S/.2.000 y S/.5.000 mensuales. Esos pagos los hacía Burgos, pero el dinero lo entregaba el mayor PNP ® José Luis del Carmen Ramos, que también se desempeñaba como asesor del presidente regional. Él llevaba a ‘La Centralita’ dinero en sobres manila. De dichos pagos no se hacía registro alguno, solo se entregaba el dinero”, añadió.

ENLACE: Comisión recupera informe archivado sobre César Álvarez

Los periodistas implicados por el colaborador eficaz son Nelson Vásquez Baca, Sandor Renilla Horna, Rosa Olivares de la Cruz y Juan Espinoza Linares.

Enterado de estas declaraciones, Luis Arroyo Guevara, exabogado de César Álvarez y actual defensor de Jorge Burgos, negó las acusaciones. Asimismo, sorprendentemente dijo que “estamos tranquilos porque ya sabemos quién es el testigo protegido”.

ENLACE: Mayoría de peruanos rechaza reelección de presidentes regionales

“Ese señor ha declarado las mismas afirmaciones fantasiosas en la Fiscalía de Chimbote y luego se desdijo. Eso lo descalifica. Estamos convencidos de que sus versiones están manipuladas. Lo que señala ya fue investigado y archivado”, sentenció.

‘La Centralita’ es un inmueble de tres pisos ubicado en la localidad de Chimbote, donde presuntamente operaba un centro de espionaje político. El congresista Heriberto Benítez fijo su residencia en este edificio, mientras que su colega Víctor Crisólogo Espejo cuenta con oficinas destinadas al Canal 31, de su propiedad.