(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El fiscal supremo Pablo Sánchez no participa directamente en el caso Áncash, pero no por eso evitó referirse al tema que investiga el Ministerio Público. Es así que advirtió que César Álvarez puede solicitar arresto domiciliario ante los mandatos de prisión preventiva en su contra.

“Puede solicitar ese beneficio, el fiscal seguramente se opondrá, pero es el juez quien determinará si le da el beneficio o no”, comentó.

ENLACE: Ollanta Humala sobre César Álvarez: ‘‘Está procesado, todavía no lo condenen’‘

En entrevista con Perú21, indicó que la Fiscalía debe llevar con corrección este caso porque hacer una buena labor levantará la imagen del Ministerio Público.

“Es un caso importante, trascendente, donde se debe trabajar con bastante aplomo, objetividad. Además, el número de personas involucradas –tanto en la corrupción, los asesinatos y ‘La Centralita’– es muy grande”, señaló al tiempo a acotar que “la investigación debe ser rápida” porque “si esto demora, la ciudadanía se puede impacientar”.

ENLACE: César Álvarez será trasladado a penal este lunes

Respecto a la supuesta relación del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, con César Álvarez, solo indicó que el caso es investigado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y una comisión del Congreso, “por eso me exonero de opinar”.

“En el caso de Ramos Heredia, por el bien de la Fiscalía, espero que realice una buena gestión. Su elección estuvo dentro del marco de la ley. Pero, claro, hubo muchas especulaciones, se le preparó el terreno, pero ya no es el momento de cuestionarlo”, agregó.

ENLACE: ‘La Centralita’: Fugitivo es muy cercano al congresista Heriberto Benítez

Cuestionado sobre la presunta influencia de César Álvarez en la Fiscalía del Santa, “no puedo afirmar” que César Álvarez manejaba la institución, “pero se debe investigar”.

“Si algún fiscal actuó indebidamente será sancionado, además, los casos indebidamente archivados serán reabiertos”, añadió.

ENLACE: Asesinato de Ezequiel Nolasco: 3 años de prisión preventiva para César Álvarez

De otro lado, evitó hablar del caso Ecoteva, donde la Fiscalía encontró responsabilidades de parte de la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, pero reservó su opinión sobre la situación del expresidente y Eliane Karp.

“Debo cuidarme en lo que diga porque mi despacho es la última instancia fiscal, y es probable que la apelación llegue acá. Ahora, yo entiendo que la fiscal ha archivado provisionalmente el caso porque no ha encontrado pruebas suficientes, pero, cuando las encuentre, ampliará su denuncia”, afirmó.

ENLACE: Ramos Heredia anuncia investigación a fiscal de caso Ecoteva

Pablo Sánchez reconoció que quiere ser fiscal de la Nación tras trabajar 33 años en la institución. “Acá hay gente proba, estudiosa, profesional. Como en toda institución, hay quienes trabajan mal, y a ellos hay que separarlos”, finalizó.