Christian Joel Cruzate Pereda, acusado de ser el autor material del asesinato, está en manos de la justicia. (Foto: Andina)

Christian Joel Cruzate Pereda, acusado de ser el autor material del asesinato, está en manos de la justicia. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Los asesinos del exconsejero de Áncash Ezequiel Nolasco negociaron por casi una hora el precio de su trabajo con personas allegadas al presidente regional de Áncash, César Álcarez, según testimonio del sicario Christian Joel Cruzate Pereda, acusado de ser el autor material del homicidio.

Según Cruzate declaró a la Dirincri, el 14 de marzo un grupo de hampones, liderados por Jorge Luis Loloy Valencia (apodado ‘chino Malqui’), se cruzaron fortuitamente con Nolasco en Huacho, localidad a la que habían viajado de Chimbote para vengar a uno de sus miembros.

Fuentes informaron a El Comercio que los allegado a Álvarez ya le habían ofrecido al ‘chino Malqui’ en dos ocasiones hasta S/.100 mil por eliminar a Nolasco. En uno de los atentados, el 20 de julio de 2010, falleció Roberto Torres Blas, hijo político del exconsejero, a manos de Rubén Moreno Olivo o ‘Goro’.

El encuentro fortuito fue aprovechado por Loloy, quien llamó a ‘Goro’ en Chimbote pidiéndole que se comunicara con el alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, y con Álvarez. Sin embargo, los allegados de Álvarez ya no confiaban en las habilidades de los hampones, y solo ofrecieron S/.40 mil por el crimen. Después de una hora de negociaciones, el monto terminó en S/. 50 mil.

Según el testimonio de Cruzate, luego del asesinato a las 10:30 pm, los sicarios recibieron el dinero del mayor PNP en retir José Luis Carmen Ramos, exjefe de seguridad de Álvarez.

Cruzate, acusado de ser autor material del crimen, solo recibió S/.5 mil por el asesinato, mientras que el ‘chino Malqui’ se quedó con casi S/.30 mil. Actualmente se desconoce el paradero de este peligroso criminal.

El testimonio de Cruzate es corroborado por una confesión de ‘Goro’, la cual ya forma parte de un acta policial.