César San Martín consideró que será muy difícil pedir la revisión de la condena a Fujimori. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

César San Martín consideró que será muy difícil pedir la revisión de la condena a Fujimori. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Síguenos en Facebook



El expresidente del Poder Judicial César San Martín consideró que se necesitará de muchas pruebas nuevas para pedir una revisión a la condena que pesa contra el expresidente Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad en relación a los casos La Cantuta y Barrios Altos.

“La cosa juzgada tiene una sola excepción, la revisión penal”, señaló el letrado en entrevista a La República. Aclaró que hay dos casos: “cuando se incorpora pruebas que no estuvieron presentes cuando los jueces deliberaron la causa y cuando se produce una condena amparada en una prueba falsa”.

“Lo fundamental es que sea de tal nivel, de tal fuerza, que analizada en contraste con la prueba ya incorporada permita concluir por la inocencia”, enfatizó San Martín, quien indicó que la evidencia fue lícitamente obtenida.

Opinó que la campaña en su contra no solo intenta desprestigiarlo, sino también introducir en la conciencia colectiva que el fallo fue injusto. También señaló que el nuevo abogado de Fujimori, William Paco Castillo, “es muy confuso y de limitados recursos”.

San Martín admitió que tuvo correspondencia con juristas en España entre abril y mayo de 2008, pero señaló que fue con unos discípulos suyos que estudiaban un doctorado en la Universidad de Alicante. Aclaró que nunca tuvo diálogo directo con los profesores de este centro de estudios y que los correos que presentaron en las acusaciones en su contra fueron adulterados.