Síguenos en Facebook



César San Martín Castro cuestionó la autenticidad del audio en el cual, según la prensa, el Poder Ejecutivo habría intentado unificar criterios con el Poder Judicial para una sentencia favorable en el caso ‘Chavín de Huántar’.

“Yo no sé si todo lo que se dice allí y que se ha transcrito es cierto o no, si es verdad o no. Yo niego, como parte de principio, una autenticidad categórica”, manifestó.

Según dijo, la grabación cuenta con muchos niveles entrecortados en los cuales no se puede determinar de qué se trata lo dialogado.

“Usted sabe que cambiar una coma, una frase o quitar una palabra, le quita el sentido fundamental (a lo expresado)”, agregó a Agenda Política.

Además, San Martín Castro repudió la “cultura del chuponeo” *que difunde grabaciones justificándose en el “interés público”.

“Todos ya dan por hecho de que esto es cierto, cosa que yo rechazo”, continuó.

DE ACUERDO CON EL MINDEF

De esta manera, el extitular del Poder Judicial coincidió con el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, quien puso en duda la transparencia de las grabaciones difundidas.

“Sin perjuicio de lo poco que se puede escuchar del audio, porque es malísimo, en mi opinión, se trata de un audio trucado donde se han ido montando frases de manera antojadiza para hacer que estas parezcan lo que en realidad no es ni ha sido jamás, esa presión que ustedes refieren”, refirió Adrianzén.

LA REUNIÓN NO FUE OSCURA

En otro momento, San Martín negó que la reunión se haya realizado de forma oculta. “Esta reunión, que nunca se negó, porque estaba en mi agenda de trabajo, y que tuvo lugar el 31 de mayo, fue ya debidamente indicada en un artículo de Ricardo Uceda en Infos. Así que esto no es ninguna novedad”, indicó.

Por último, el aún magistrado supremo remarcó que la demanda de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no era contra el Poder Ejecutivo, sino contra el Estado peruano en su totalidad.