(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Tal como lo manifestó el miércoles durante su presentación ante las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Congreso, el jefe del gabinete, César Villanueva, reiteró hoy que el aumento de sueldo a los funcionarios estatales de alto rango – incluidos los ministros – es parte de una reforma integral iniciada en 2012 en el sector público.

Desde Tarapoto, provincia de San Martín, recordó que debido al recorte salarial decretado en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) hubo una “fuga de técnicos” al sector privado, situación que la actual administración de Ollanta Humala quiere evitar.

“Hasta junio de 2006, el sueldo de un ministro era de S/.33 mil. Cuando entra el presidente García lo bajó a la mitad. Al hacerlo lo que ocurrió fue una fuga de técnicos al sector privado”, indicó Villanueva, según reproduce Andina.

“Este debilitamiento estatal fue tan notorio que luego hubo un paquete continuo de decretos de urgencia para intentar paliar el problema y mejorar las condiciones para contratar técnicos”, añadió.

Por su parte, el titular de Economía, Luis Castilla, aseveró que la reforma salarial contribuye a sentar las bases para tener un Estado “formal, moderno y eficiente”.

En diálogo con RPP Noticias, aclaró que no se trata de un simple aumento de sueldo, “sino de ordenar las remuneraciones de los funcionarios públicos”.

“Seguiremos explicando estas cosas, pero no hay que dejarnos llevar por corrientes de opinión que tratan de alborotar el gallinero, sin contribuir a un clima de entendimiento”, destacó.

Con el aumento salarial aprobado con el Decreto Supremo 023-2014, los ministros peruanos pasaron a ocupar el tercer lugar del ranking de los mejor pagados de Sudamérica.