Síguenos en Facebook



El renunciante presidente del Consejo de Ministros César Villanueva Arévalo renunció en defensa de la ‘institucionalidad’ del país pues consideró que las críticas al interior del gobierno a posible debate por el aumento del sueldo mínimo contradicen lo prometido cuando Ollanta Humala ganó las elecciones en 2011.

ENLACE: Humala aceptó renuncia de César Villanueva a la presidencia del Consejo de Ministros

“El tema del sueldo mínimo, yo no sé porqué ha causado tanto alboroto, porque eso está en agenda y lo está desde el año 2011, que se hizo el aumento por decisión del presidente Ollanta y en aquella época se quedó en revisar cada dos años y eso significa una revisión de las partes involucradas. De esa fecha hasta hoy, sí se vio en el Consejo de Ministros”, manifestó.

“El temor a que un pequeño aumento del sueldo mínimo represente un temor hacia la estabilidad del país, Dios mío, eso es ver fantasmas. Estamos diciendo que el tener sueldos bajos es tener una garantía de formalidad, de no asumir riesgos en la inversión”, añadió.

“Lo que queremos, cuando señalamos el respeto a los acuerdos, es buscar que la gente tenga mayores capacidades, que el Estado sea uno promotor, porque el sueldo mínimo, finalmente no lo paga el Estado, sino las empresas”, continuó.

Duras palabras en referencia a Miguel Castilla
Durante varios tramos de su entrevista con RPP, el ahora renunciante titular del gabinete ministerial lanzó indirectas contra el actual ministro de Economía, Miguel Castilla, quien anoche desmintió haber tratado con Villanueva un posible aumento de la RMV.

“La reacción del ministro de Economía. Él forma parte del Ejecutivo. Ella no forma parte del Ejecutivo. Se puede escuchar como una opinión. Yo escucho y respeto todas las posiciones pero no quiere decir que estemos de acuerdo”, indicó.

“Los compromisos se tienen que cumplir y para eso hay que hacer un trabajo de revisión, de análisis, porque las cosas se platean para cumplirse”, sostuvo, tras dejar en claro que Ollanta Humala está con toda la disposición de velar por la mejora de los sueldos.

“No se puede decir que yo no conozco, porque si el Premier va a estar consultándole a cada ministro el detalle de cada cosa, esto no funciona. Esto es parte de una política salarial que hay que cumplirse”, expresó.

“Si en este país no institucionalizamos las cosas y los acuerdos, todo queda a la deriva. El Consejo Nacional de Trabajo tiene la representación del gobierno. Si éste no tiene en su agenda el tema de la RMV entonces ¿para qué está el representante del gobierno en este ente?”, cuestionó.

Además, el extitular del gobierno Regional de San Martín señaló que si bien los llamados “técnicos” son necesarios en un gobierno, siempre necesitarán de los “políticos” para llegar a la población.

“Los gobiernos son políticos y al ser políticos y democráticos, se institucionalizan. Cuando eso no sucede, terminan con los caudillismos, de todo nivel. Caudillistas de economía, pequeños reyezuelos de palacios superficiales porque la política, aún cuando se pueda criticarla, es la ciencia de llegar y saber llegar a la población”, dijo.

Finalmente, y tras dejar en claro que no tiene ningún tipo de rencilla o diferencia con el jefe del Estado, Villanueva Arévalo recordó que durante su paso por la Región San Martín se logró – por ejemplo – vencer a la coca de la mano con el pueblo.

“En el caso de San Martín vencimos a la coca con la gente, no con PhD o ministors de Economía, sino con la gente (…) Yo he sido político desde la universidad y moriré así. Tomaré un mes de vacaciones que no las tengo hace años. Después tendremos que pensar cómo iniciaremos una segunda etapa, pero tengo toda la disponibilidad de apoyar al presidente Ollanta, si él lo permite”, concluyó.