Guzmán fue arrestado el 22 de febrero. (Foto: pgr.gob.mx)

Guzmán fue arrestado el 22 de febrero. (Foto: pgr.gob.mx)

Síguenos en Facebook



Antes de pensar en la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos, el excabecilla del peligroso Cártel de Sinaloa debe cumplir 13 años y nueve meses de cárcel, pues el narcotraficante escapó de su reclusión escondido dentro de la ropa sucia en 2001.

Pero en México también se le juzga por cinco delitos posteriores a su primera captura, todos ellos relacionados al crimen organizado y contra la salud. ¿Es real la posibilidad de que el delincuente sea juzgado en Estados Unidos, país en el que también tiene procesos pendientes?

El embajador mexicano Eduardo Medina explicó a la cadena Univisión que la nación azteca nunca se ha negado a extraditar a criminales, pero antes deben evaluarse los intereses de su nación, consignó el diario El Universal.

“El punto es el tiempo o el momento en el cual se ejecute esta extradición, pues responderá a la política criminal que atiende a los intereses de Estados Unidos en este punto. No es un tema de si se extraditará o no, sino cuándo”, dijo.

El diplomático destacó que la captura de Guzmán, el 22 de febrero de este año en Mazatlán, fue un logro significativo para el Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Es un éxito innegable y una expresión de madurez”, sostuvo Medina.

Sobre la eventual extradición de ‘El Chapo’, el periodista italiano Roberto Saviano –autor de Gomorra y experto en temas de crimen organizado– cree que sería el golpe más duro que puede recibir el capo de la droga. “Habría tenido, sin remedio, que capitular. Entregar lo más valioso de su botín: su capacidad de mandar. Su poder”, destacó.

Saviano explica que en Estados Unidos la única opción de Guzmán sería delatar a sus cómplices para salvar una parte de su dinero. “Quien ocupa ya el puesto que dejó vacante en el Cártel del Pacífico se quedará con todo (…) Por eso no creo que se haya entregado”, agregó el periodista.