Síguenos en Facebook



El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió por mayoría iniciar una investigación preliminar al juez supremo titular César San Martín Castro, para determinar si hubo una inconducta funcional del magistrado al reunirse con diversas autoridades en mayo de 2012 para tratar el caso Chavín de Huántar.

San Martín Castro se reunió el año pasado con el entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez, con el agente peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hoy titular de Defensa, Pedro Cateriano, y con la jueza encargada del proceso, Carmen Rojjasi, para supuestamente “uniformizar criterios” con el Ejecutivo sobre la sentencia del caso.

En conferencia de prensa, el presidente del CNM, Máximo Herrera Bonilla, indicó que la investigación al magistrado tendrá una duración de 30 días hábiles.

Agregó que la encargada de llevarla adelante será la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM. No se descarta que en las pesquisas se tomen las declaraciones de la exjueza Rojjasi y de los ministros Jiménez y Cateriano.