(Foto: Cortesía Emol)

(Foto: Cortesía Emol)

Síguenos en Facebook



Francisco Vidal, exministro de Defensa de Chile, aseguró hoy que el Perú busca recuperar el dominio sobre Tarapacá luego de que se emita el fallo del tribunal de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países. Dicha sentencia será leída el lunes 27 de enero a las 9 am en Holanda.

“Sí, (los peruanos) lo ven como un paso a la recuperación (de Tarapacá), construido desde 1986, y donde un canciller peruano el año 99 – cuando cerraron todos los problemas en torno a Arica – dijo “con esto nunca más”. Pasaron nueve años y llegamos a La Haya, y después de La Haya vendrá otra cosa (…)”, indicó el político sureño a The Clinic.

Humala: Los fallos se cumplen, ahí están el compromiso y los valores de un país

“A mí me gustaría un compromiso del Perú y Chile diciendo que a partir de esto (lectura del fallo) no hay temas pendientes. Si lo firman, estupendo. Si no lo firman, estupendo también, porque sabes que en 10, 20, o en 50 años más construirán otro caso”, añadió.

Vidal, quien dirigió el sector Defensa de su país en el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), opinó que en la sociedad peruana hay una conducta “perseverante en el tiempo” respecto a este tema, “conducida por una élite revanchista, irredentista”.

A criterio del exfuncionario, si la corte de La Haya falla conforme a derecho, su país debería ganar, “pero si falla en derecho más otras consideraciones, propias de un tribunal de muchos miembros, ahí podríamos perder”.

No obstante, Vidal indicó que sea cual sea el verdecito “tendrá que ser acatado a todo evento”.

ENLACE: ¿Con quién escuchará Sebastián Piñera el fallo de La Haya?