Moreno ratificó que el fallo no puede aplicarse de forma inmediata. (Foto: OEA-OAS/Flickr)

Moreno ratificó que el fallo no puede aplicarse de forma inmediata. (Foto: OEA-OAS/Flickr)

Síguenos en Facebook



El canciller de Chile, Alfredo Moreno, sostuvo hoy que cualquier cambio que haya que hacer por el fallo de La Haya “será en detrimento de lo que Chile tiene bajo su zona de control”, más allá de a quién favorezca el veredicto de la corte internacional sobre los límites marítimos entre Lima y Santiago.

“La gente, con razón, a veces entiende mal, esto suena como que vamos a hacer una transferencia de territorio (…) (Lo que está en juego son los) Derechos económicos sobre lo que sucede en el agua, por ejemplo, la pesca, y también lo que sucede en el suelo marino, minería, petróleo, gas si es que lo hubiere”; dijo en diálogo con ADN Hoy.

En ese sentido, Moreno precisó que tras el fallo, que se hará público el lunes 27, permanecerán derechos como la libre navegación, la libre aeronavegación, la imposibilidad para el Estado que tiene esa zona económica de aplicar determinadas regulaciones, entre otros.

En otro momento, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró que la sentencia de la corte internacional no establece cuándo debe implementarse, pues “queda a buena fe de las partes. Lo importante es llegar lo antes posible, cautelando los derechos de las partes”.

El canciller, que el lunes visitó a los pescadores de Arica, agregó que en su país hay un clima de “calma y sensatez” y que la relación con el Perú sigue siendo cordial. “Hay muchas más posibilidades que, de verdad, el fallo no sea un tema que nos termine de separar, sino que nos siga acercando”, agregó.