Estatúa de Salvador Allende frente a La Moneda. (Foto: flickr.com/infausto)

Estatúa de Salvador Allende frente a La Moneda. (Foto: flickr.com/infausto)

Síguenos en Facebook



Un día como hoy, hace 40 años, las Fuerzas Armadas de Chile lideradas por Augusto Pinochet derrocaron al presidente socialista Salvador Allende, el primer mandatario con orientación marxista elegido democráticamente en la región.

Allende se suicidó en el Palacio de La Moneda en 1973, asediado por las fuerzas militares de su contrincante. Así se inició una dictadura militar de 16 años. Antes de quitarse la vida, el presidente dio un recordado mensaje a la nación donde aseguraba que no iba a renunciar y pedía al pueblo “defenderse, pero no sacrificarse”.

“¡Trabajadores de mi patria!, tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.”, dijo Allende en su última alocución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó esta mañana una ceremonia en la que se hizo un nuevo balance de los hechos ocurridos antes y después del golpe militar de 1973. Aseguró que ya es hora de que los todos los chilenos se reconcilien, informó emol.com.

“La inmensa mayoría de los chilenos siente que llegó el tiempo no de olvidar, pero sí de superar los traumas del pasado”, dijo el jefe del Estado, quien luego enfatizó que la reconciliación deberá avanzarse por “los caminos de la verdad y de la justicia” para que sea duradera.