La norma vigente autorizaba solo a los hospitales del Ministerio de Salud. (Foto: USI)

La norma vigente autorizaba solo a los hospitales del Ministerio de Salud. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Los certificados de salud mental a las personas que solicitan licencias para portar armas de fuego volverán a ser entregados en clínicas particulares, dispuso el Ministerio del Interior con el fin de agilizar los trámites.

El Decreto Supremo 014-2013 modifica una norma aprobada en abril que autorizaba solo a los hospitales del Ministerio de Salud. Los centros de salud privados que entreguen el certificado serán policlínicos, centros médicos, clínicas e institutos.

“Había solo 35 centros que otorgaban certificados de salud mental y no había rigurosidad. Ahora, estimamos, habrá unos 300 centros públicos y privados que podrían realizar las evaluaciones”, señaló al diario El Comercio el jefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil‎, Derik Latorre.

En un plazo de 10 días, la Sucamec publicará los requisitos que tienen que cumplir las clínicas que realizarán las pruebas de salud mental. La lista de centros de salud autorizados se conocerá en las próximas semanas.

Del total de usuarios de armas de fuego, solo 946 han tramitado la renovación de su licencia a pesar de que están vencidos 6.473 permisos, advirtió la Sucamec. La cifra representa el 14.6% de personas que deben cumplir el trámite iniciado el 13 de julio de 2013. Hasta ese mes, se reportaban 190 armas con licencias vencidas.