A la derecha, Raúl Chanamé. (Foto: Facebook del CAL)

A la derecha, Raúl Chanamé. (Foto: Facebook del CAL)

Síguenos en Facebook



El Colegio de Abogados de Lima exhortó a la junta de portavoces del pleno del Congreso a que se reúna y anule la elección de la defensora del Pueblo y de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Esperemos que se legue a un acuerdo de convocar a una asamblea extraordinaria que permita anular el acto tan discutible y cuestionable de la designación de la defensora del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional”, indicó Raúl Chanamé, decano de este colegiado.

En otro momento, Chanamé también instó a los flamantes magistrados (y a Pilar Freitas) a que renuncien formalmente a su nuevo cargo, pues todo el proceso que involucró su elección “estuvo viciado”.

“Todo el sistema de elección ha sido viciado, razón por la cual solicitamos, muy respetuosamente, que los electos renuncien. De esta manera, facilitarán el trabajo del Poder Legislativo, que tiene que escoger a los que reclama la sociedad civil”, concluyó a Andina.

Tres de los nuevos magistrados del TC declinaron a juramentar al cargo: Francisco Eguiguren, Víctor Mayorga y Ernesto Blume. Hizo lo propio la nueva defensora del Pueblo, Pilar Freitas.

El abogado y excongresista fujimorista, Rolando Sousa Huanambal, no renunció pues “eso sería ilegal”, no obstante aseguró que “no se aferra al cargo”.