(Foto: Ministerio TIC Colombia / Flickr)

(Foto: Ministerio TIC Colombia / Flickr)

Síguenos en Facebook



Este jueves Juan Manuel Santos asume su segundo periodo como presidente de Colombia, siendo el reto más importante en la agenda, el proceso de pacificación del país sudamericano en medio de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ).

ENLACE Juan Manuel Santos y el difícil camino hacia la paz en Colombia

Esta semana la Corte Constitucional de Colombia ratificó la polémica sentencia que permitirá a los guerrilleros que abandonen las armas al cabo de un proceso de paz postular para cargos parlamentarios. La excepción serán aquellos acusados de crímenes de lesa humanidad y genocidio .

Esta iniciativa, criticada severamente por la oposición, especialmente el expresidente Álvaro Uribe, está dentro de las negociaciones que mantiene el gobierno de Santos con las FARC.

Seis de los nueves magistrados de la Corte Constitucional respaldaron la enmienda, conocida como Marco Jurídico para la Paz, que había sido aprobado por el Congreso colombiano en 2012.

“Para la Corte, en el contexto de la justicia transicional que supone medidas excepcionales justificadas en la búsqueda de la paz, la participación en política de miembros de actores del conflicto en el escenario del postconflicto resulta herramienta útil para la consolidación de la democracia y del régimen constitucional vigente desde la Carta Política de 1991”, argumentó el máximo ente constitucional colombiano.

ENLACE Presidente Santos pide al Señor de los Milagros por la paz de Colombia

¿FIN DEL CONFLICTO?

Juan Manuel Santos ha conseguido la reelección en Colombia bajo la promesa de poner fin al conflicto armado de 50 años en Colombia, y con el apoyo de la coalición de partidos en el Congreso para justamente implementar un eventual acuerdo de paz.

Sin embargo, en las últimas semanas, las negociaciones con las FARC, que ya llevan más de año y medio, comenzaron a deteriorarse, al punto que el mandatario colombiano advirtió que podría romper el proceso de diálogo en Cuba si continuaban los ataques a instalaciones petroleras.

Si bien, la mesa de diálogo sigue en La Habana, mientras Santos asume por segunda vez la Presidencia de Colombia, tanto las FARC como las Fuerzas Armadas siguen enfrentándose en la selva.

Entre los temas que falta negociar entre las FARC y el Gobierno, destacan por lo complicado, la compensación a las víctimas.

PLANO ECONÓMICO

En los últimos años, Colombia ha sido uno de los países con mejor desenvolvimiento económico en la región. Ha mantenido un buen ritmo, mientras los vecinos han sufrido desaceleraciones, lo cual también ha sido considerado por el electorado a la hora de reelegirlo.

Sin embargo, entre los retos de Santos para su segundo periodo está lograr que más colombianos se beneficien del crecimiento y de las inversiones que están llegando a Colombia. Asimismo, debe reducir la tasa de desempleo y la pobreza.