(Foto: Congreso de la República)

(Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



La Comisión de Ética Parlamentaria aplazó la votación del informe final de la denuncia contra el congresista fujimorista Julio Gagó, que recomienda suspenderlo 120 días por supuestamente haber contratado con el Estado a través de la empresa Copy Depot, pese a que la ley se lo prohíbe expresamente por ser funcionario público.

El grupo que preside Humberto Lay acordó por mayoría retornar el documento a la Secretaría Técnica de la comisión, a fin de que se conozca el informe pericial de los audios en los que interviene el cuestionado legislador. Por esa razón, la investigación se extendió una semana más.

ENLACE: Julio Gagó: Preinforme de Ética es totalmente ilegal

Los parlamentarios que votaron a favor de que se posponga la votación del informe fueron Juan Díaz Dios (Fuerza Popular), Segundo Tapia (Fuerza Popular), Jesús Hurtado (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Martín Belaunde (Solidaridad Nacional).

En contra de ello se expresaron Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio), Cristóbal Llatas (Gana Perú), Claudia Coari (Gana Perú) y Leonidas Huayama (Gana Perú), quienes votaron a favor de que el informe de apruebe de forma definitiva.

¿Qué dice el informe de la comisión?
En el documento, dado a conocer el viernes 9 de mayo, se recomienda suspender –sin goce de haber – al congresista Julio Gagó por encontrarlo culpable de contratar con el Estado mediante la firma Copy Depot.

ENLACE: Julio Gagó debe ser suspendido 120 días del Congreso, recomienda Ética

El informe señala que Gagó “faltó el respeto a su investidura” al intentar eludir el artículo 10 de la Ley de Contrataciones para que la compañía Jaamsa, de su propiedad, gane contratos públicos a través de la mencionada empresa.

En su defensa, el legislador calificó de “ilegal” el informe de Ética y acusó que el 80% del mismo está basado en supuestos audios manipulados que fueron difundidos por diferentes medios de comunicación.