(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El informe preliminar elaborado por la Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Humberto Lay, recomienda suspender por 120 días y acusar constitucionalmente al legislador Michael Urtecho debido a las últimas denuncias en su contra.

El grupo de trabajo considera que dicho congresista debe ser suspendido de sus funciones “por haber violado los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, objetividad, justicia, responsabilidad e integridad”, según reveló Canal N.

El documento también señala que se debe remitir la investigación a la Fiscalía de la Nación, porque existen indicios de cuatro delitos en los que presuntamente incurrió el legislador: concusión, estafa, asociación ilícita para delinquir y enriquecimiento ilícito.

En setiembre pasado, el parlamentario de Solidaridad Nacional fue acusado por extrabajadores de su despacho de recortarles sus sueldos y apropiarse de sus tarjetas de débito donde el Parlamento les depositaba sus ingresos mensuales.

Después de emitida la denuncia, Ética citó a los exempleados y tomó los testimonios de cada uno, pese a que Urtecho negó en todo momento las imputaciones que estos hacían en su contra.

El informe preliminar será debatido y sometido a voto este jueves. Si la comisión aprueba el documento, el Pleno del Congreso votará por la suspensión o no del congresista por La Libertad.

¿Aceptarán su solicitud?
Tal como lo anunció el martes, Urtecho pidió hoy a la Mesa Directiva del Congreso el levantamiento de su inmunidad parlamentaria a fin de agilizar la investigación por la seguidilla de denuncias en su contra.


No obstante, y según lo indicó a El Comercio el ex oficial mayor del Legislativo José Elice, la solicitud del legislador no tiene efecto.

“El Congreso no tiene que acceder automáticamente porque un parlamentario pide que le levanten la inmunidad. Esta no le pertenece al legislador, sino al Congreso”, destacó.