(Foto: el-ville / Flickr)

(Foto: el-ville / Flickr)

Síguenos en Facebook



La marihuana es una de las drogas más populares en el mundo, e incluso, su venta es legal en Uruguay y su consumo está despenalizado en varios países. Sin embargo, ¿sabes cuáles son sus efectos en el ser humano?

EUFORIA Y DEPRESIÓN
El Instituto de Abuso de Drogas de Estados Unidos , explica que el THC (tetrahidrocarbocannabinol), componente de la marihuana, al entrar al cerebro hace que la persona se sienta eufórica porque actúa sobre el sistema cerebral de gratificación, en donde se dan las respuestas a estímulos placenteros como el chocolate o el sexo.

Además de la euforia, los estudios demuestran que los seres humanos se sienten más relajados, y varía la percepción sensorial, es decir algunos ven los colores más brillantes. También cambia la risa, hay una percepción alterada del tiempo y se registra un aumento del apetito.

Sin embargo, luego de esta euforia, los consumidores sienten sueño o depresión, por lo que el consumo de la marihuana produce ansiedad, temor, desconfianza o pánico.

ENLACE Científicos revelan por qué la marihuana podría detener el cáncer

APRENDIZAJE Y MEMORIA
De igual modo, el consumo de la marihuana deteriora la capacidad para crear nuevos recuerdos, entorpece la coordinación y el equilibrio al adherirse a los receptores en el cerebelo y los ganglios basales que son los que regulan la postura, coordinación y el tiempo de reacción. En tal sentido, también se ve afectada la capacidad de practicar deportes.

Usualmente, con el paso de los años, las neuronas en el hipocampo disminuyen. Eso hace que los adultos mayores tengan menos capacidad para aprender información nueva. La exposición crónica al THC acelera la pérdida de neuronas en el hipocampo, por lo que afecta la capacidad de aprender.

Respecto a la memoria, un estudio reporta que los consumidores establecidos de marihuana a largo plazo tuvieron dificultad para recordar palabras hasta después de una semana. Sin embargo, volvía a la normalidad después de un mes. No obstante, otro estudio reveló que los efectos de la marihuana pueden acumularse en el cerebro y pueden deteriorar habilidades críticas de la vida.

ENLACE ¿Para aliviar qué enfermedades se usa la marihuana?

NO SE RECONOCEN
Asimismo, los consumidores de dosis altas de marihuana pueden experimentar una psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirio y una pérdida del sentido de la identidad personal o autorreconocimiento.

El instituto norteamericano advierte, sin embargo, que la comprensión de los efectos de la marihuana a largo plazo es limitada, ya que las investigaciones respecto al consumo crónico del cannabis son aún inconsistentes.

Si bien en las resonancias magnéticas se muestran algunas alteraciones físicas, la relación de estas modificaciones en el cerebro con el funcionamiento cognitivo no es clara.