(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en aquellos que están en pleno proceso de desarrollo.

La incidencia de esa enfermedad está aumentando en el mundo entero ante la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Pese a que reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde – lamentablemente – el diagnóstico del mal se hace cuando ya se encuentra avanzado.

La OMS afirma que el cáncer mamario representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Solo en 2004 se estima que 519 000 mujeres murieron por esa enfermedad.

FACTORES DE RIESGO

  • Los antecedentes familiares de la enfermedad multiplican el riesgo por dos o tres.
  • Las hormonas exógenas también conllevan a un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, por lo que las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen más riesgo que aquellas que no usan esa clase de productos.
  • Algunas mutaciones genéticas se asocian a un riesgo muy elevado de ese tipo de cáncer.
  • Los factores reproductivos asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos.

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?

  • La ingesta de alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, pueden tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.
  • La detección precoz: Gracias al conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática, que permite aplicar un tratamiento de forma temprana.
  • El diagnóstico precoz: Esta estrategia puede dar lugar a un “descenso del estadio TNM” de la enfermedad, que la haría más vulnerable al tratamiento curativo.
  • Mamografías de cribado: Considerado como el método más eficaz. Si su cobertura supera el 70%, esta forma puede reducir la mortalidad por cáncer de mama.
  • Autoexploración mamaria: Esta práctica empodera a las mujeres ya que se preocupan más por su propia salud. Muy recomendable.

COLECTA EN PERÚ

La Liga contra el Cáncer realizará su colecta pública nacional los días 18 y 19 de setiembre, la cual tiene como objetivo recaudar fondos para que la institución continúe su lucha contra esa enfermedad a través de los despistajes preventivos y programas educativos.