Congreso aprobó ley de acogimiento familiar para menores en riesgo

Martes, 07 de enero del 2014 | 21:10

La norma plantea que los menores que no puedan vivir con sus padres o estén en circunstancias de vulnerabilidad, sean acogidos por su familia extensa o una que no guarde un lazo consanguíneo.

Congreso aprobó ley de acogimiento familiar para menores en riesgo

(Foto USI)

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Acogimiento Familiar, que propone la protección temporal de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo, extravío o abandono.

La noma plantea que los menores que se encuentran en estas circunstancias de vulnerabilidad o no puedan vivir con sus padres, sean acogidos temporalmente por su familia extensa o una que no guarde un lazo de consanguíneo. El objetivo de la medida es brindarles una reinserción al seno familiar.

La congresista Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de la Mujer, destacó que el proyecto busca la restitución de los derechos de los menores, a fin de velar por su bienestar físico y psicológico.

Añadió, además, que la iniciativa otorga al Poder Judicial un plazo máximo de 30 días para decidir el pedido de la familia que desea acoger al menor, previa evaluación y certificación del cumplimiento de algunos requisitos solicitados.

Beneficios para adultos mayores
De igual modo, el Parlamento aprobó el proyecto que modifica la Ley de las Personas Adultas Mayores, otorgándoles más derechos.

Entre los nuevos beneficios se encuentran el acceso a programas de rehabilitación y prevención en los servicios de salud y la participación en programas de capacitación en actividades culturales y laborales.

Gracias a esta modificatoria, el adulto mayor tendrá derecho preferencial para acceder a servicios de asesoría jurídica, médica, social y psicológica.