Se espera que la votación de los miembros tenga lugar el 15 de mayo. (Foto: USI)

Se espera que la votación de los miembros tenga lugar el 15 de mayo. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Una comisión especial del Congreso designó hoy a los nueve candidatos para integrar el nuevo Tribunal Constitucional (TC). El método de la elección será nombre por nombre en vez de en bloque y se llevaría a cabo la próxima semana.

Los postulantes para ocupar seis de las siete plazas del TC –cinco ya vencidas y una vacante– son:

  • Carlos Ramos Núñez
  • Eloy Espinoza
  • Ernesto Blume
  • José Luis Sardón
  • Nelly Calderón
  • Manuel Miranda Canales
  • Joseph Campos
  • Mariela Ledesma
  • Carlos Hakansson

En conferencia de prensa, el titular del Legislativo, Fredy Otárola, explicó que los nueve nombres serán publicados en el portal del Congreso y que la votación será recién después de ocho días, pues se contempla recibir eventuales tachas u observaciones.

Además, la votación será por orden alfabético, precisó el Legislativo. Para que una candidatura al TC proceda son necesarios 87 adhesiones en el pleno. El Congreso aún no llega a acuerdos sobre la designación del defensor del Pueblo.

El debate se prolongó por varias semanas debido a que las bancadas no lograban acuerdo sobre los candidatos. La lista original estuvo conformada por los cuatro primeros nombres de la lista y el exministro de Justicia Francisco Eguiguren, quien declinó para evitar que la votación se entrampe.

La bancada de Fuerza Popular (FP) se oponía a que Eguiguren forme parte del TC, pues haber sido funcionario de este gobierno podría significar un sesgo para sus futuras decisiones como magistrado. Otras bancadas –el PPC y Perú Posible, por ejemplo– lo consideraban un postulante idóneo.

El vocero de la bancada oficialista, Tomás Zamudio, señaló que Gana Perú siempre defendió que la elección sea nombre por nombre. “Hago un llamado a las diferentes bancadas a que respeten el consenso y que todos voten en el pleno de la próxima semana para cumplir nuestra obligación”, expresó.

A su turno, el vocero de Perú Posible, José León, sostuvo que su bancada propuso desde hace semanas el nombre de Nelly Calderón. Añadió que la única bancada que se opuso a designar a los magistrados uno a uno fue el Apra. “Consideramos a Eguiguren una buena carta”, sostuvo sobre el exministro.

A su turno, el legislador fujimorista Héctor Becerril destacó que la presencia de Eguiguren en el TC hubiera generado controversia, pues perteneció al Ejecutivo. “Podía haber tenido sesgo en sus opiniones. De los nueve que están (en la lista), tranquilamente podemos elegir, quizá no a los seis, pero sí a cinco o cuatro”, añadió.

El Parlamento llegó a este acuerdo en medio de un conflicto entre el TC y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) luego de que el tribunal ordenara al organismo nombrar como fiscal supremo a Mateo Castañeda y anulara la elección de Zoraida Ávalos y Nora Miraval.

Tras el acuerdo en el Congreso, el magistrado del TC Fernando Calle –cuyo plazo ya venció– dijo que fue “saludable” la decisión a la que llegó la comisión especial del Legislativo. “Son soberanos y pueden decidir lo más conveniente para la salud del país”, indicó.