La investigación será de 180 días, ya no de los 60 días acordados incialmente. (Foto: Congreso de la República)

La investigación será de 180 días, ya no de los 60 días acordados incialmente. (Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



El pleno del Congreso debatirá este viernes la moción para crear un grupo de trabajo especial –con facultades de comisión investigadora– para indagar sobre el resguardo policial en la casa de Óscar López Meneses, caso que derivó en la crisis política más dura que ha atravesado el gobierno de Ollanta Humala.

En la sesión deben precisarse detalles sobre la conformación del grupo antes de empezar las pesquisas sobre la vigilancia que se dio entre 2012 y noviembre de este año, entre estos:

  • Número de parlamentarios que la integrarán
  • La cuota de parlamentarios por bancada
  • Qué agrupación presidirá la comisión
  • Período que abarcarán las pesquisas

Este último dato es que ha generado más debate entre el oficialismo y la oposición. Gana Perú considera que deben investigarse los nexos que López Meneses –a quien considera un operador de Vladimiro Montesinos– empezó a tejer desde los 90, durante el régimen de Alberto Fujimori; es decir, un período de más de 20 años.

La primera dama, Nadine Heredia, respaldó el martes esta posición e indicó que la corrupción enquistada en las esferas del poder “trasciende gobiernos e instituciones”, por lo que debe abarcarse un período mayor. La ministra de la Mujer, Ana Jara, secundó la posición de la esposa del jefe del Estado:



En diálogo con RPP Noticias, el legislador aprista Mauricio Mulder precisó que el reglamento indica que entre cinco y siete parlamentarios deben conformar este grupo de trabajo. En tanto, el congresista de Gana Perú Teófilo Gamarra refirió que deben encontrarse “todas las ramificaciones” del caso, por lo que consideró que debe investigarse desde los 90.

A su turno, el legislador Mesías Guevara, de Acción Popular-Frente Amplio, informó que su grupo parlamentario, autor de la moción, pedirá que las pesquisas abarquen no solo el resguardo policial a López Meneses, sino que se sigan los vínculos con Montesinos.

Hay que investigar las redes mafiosas que existen, por lo tanto, nosotros consideramos que López Meneses es la punta del ovillo, es decir, a través de él vamos a llegar a todas las redes, no solo de hoy, sino hay que remontarnos a los 90”, dijo a Andina.