(Foto: Congreso, Flickr / Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El debate de la ley para sancionar a los congresistas tránsfugas se convirtió esta tarde en un intercambio de calificativos en el pleno. El debate tocó su punto más álgido durante la intervención del congresista Jorge Rimarachín, quien aludió al presidente Ollanta Humala y a la primera dama, Nadine Heredia.

“Inclúyanme como tránsfuga al haberme expulsado, pero quien es el principal tránsfuga, el verdadero tránsfuga, es Ollanta Humala, porque traicionó al pueblo que lo eligió”, señaló Rimarachín antes de que le apagaran el micro. El titular del Legislativo, Fredy Otárola, le exigió retirar el insulto si quería continuar con su intervención.

Rimarachín fue separado de la bancada oficialista y del partido Gana Perú en 2012 luego de opinar que la captura del camarada ‘Artemio’ fue una cortina de humo del Ejecutivo para quitarle importancia a la marcha promovida contra el proyecto minero Conga de Cajamarca.

Tras retirar sus palabras, el legislador continúo con su encendido discurso. Acusó al Gobierno de aliarse con quienes “perdieron las elecciones” para colocarlos en los ministerios y altos cargos del Estado. “A cuántos nacionalistas y militantes que deberían estar en esos cargos los han relegado”, anotó.

“Un tránsfuga es quien fue elegido por una opción política y da un giro a la derecha. Un tránsfuga es el elegido por el pueblo contra la Confiep, contra las encuestas y contra los medios y luego, al ganar, cogobierna con ellos (…) Hay un acto de traición a la fe pública”, enfatizó.

Sergio Tejada, su excolega de bancada, intervino para exhortar a Rimarachín a tranquilizarse y evitar los insultos. El legislador, no obstante, continuó con los calificativos, esta vez para la primera dama. “El proyecto de ley es un acta de sujeción a Nadine Heredia”, acotó.

“Usted no nos va a dar lecciones de decencia”, dijo Alcorta sobre Chehade. (Foto: Congreso/Flickr)

A su turno, la legisladora Lourdes Alcorta llamó “impresentable” al oficialista Omar Chehade luego de que este expusiera el proyecto de ley contra el transfuguismo. La parlamentaria se sintió aludida, debido a que pertenecía a la bancada del PPC y se pasó a las filas de Unión Regional tras el escándalo de la ‘repartija’.

“Usted utilizó su cargo de congresista y de vicepresidente. Tiene un hermano preso, esa es la vergüenza del Congreso, no que uno se haya cambiado de un lado a otro. Yo no entré por el PPC y me fui por otros temas. ¡Para mí usted es un impresentable!, no debería presidir la Comisión de Constitución”, dijo una ofuscada Alcorta.