(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Congreso de la República convocó la presencia de ministros de Estado hasta en 203 oportunidades: 92 veces asistieron a sesiones del pleno y 109 a diversas comisiones.

En dos ocasiones adicionales, además, los integrantes del Gabinete Ministerial acudieron a invitaciones formuladas por la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, de acuerdo a un balance del Legislativo en el periodo anual de sesiones 2013-2014.

Durante este periodo legislativo, asimismo, se propusieron 3.085 mociones parlamentarias, 32 de las cuales solicitaron la conformación de comisiones investigadoras sobre diversos temas.

Ocho mociones se presentaron para solicitar el otorgamiento de facultades a las comisiones ordinarias, y un número similar de interpelación a ministros de Estado.

ENLACE: Gana Perú ratifica la candidatura de Ana María Solórzano

Tres mociones, asimismo, fueron presentadas a la Mesa Directiva solicitando la censura de algunos miembros del Gabinete, cuatro pidieron la conformación de Comisiones Especiales, 50 sobre diversos temas de importancia nacional y 2.976 mociones de reconocimiento ciudadano.

Mociones presentadas
Del total presentado, la bancada Nacionalista Gana Perú presentó 1.105 mociones, Fuerza Popular 737, Perú Posible 324, Unión Regional 266, Solidaridad Nacional 133, la alianza PPC-APP 81 mociones, 59 en forma multipartidaria, cinco la Alianza por el Gran Cambio y cuatro el Grupo Parlamentario Especial.

A nivel de proyectos de ley, en este periodo parlamentario los organismos autónomos presentaron 40 iniciativas, 38 de ellos se encuentran en comisiones y en el Orden del día.

Según datos proporcionados por el Sistema de Proyectos de ley del Área de Trámite Documentario del Congreso, el Poder Judicial presentó un proyecto de ley e igual número de iniciativas el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura, respectivamente.

La Contraloría General de la República presentó,finalmente, cinco propuestas legislativas en el mismo periodo, los gobiernos regionales 13 iniciativas, los gobiernos locales ocho y los colegios profesionales siete.

ENLACE: Javier Bedoya es el candidato de la oposición a la presidencia del Congreso

(Fuente: Andina)