La Comunidad Europea demandó a EE.UU. abolir la pena capital. (Foto: garzhia/Flickr)

La Comunidad Europea demandó a EE.UU. abolir la pena capital. (Foto: garzhia/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Comité de Ministros del Consejo de Europa pidió a Estados Unidos que ponga fin a la “práctica inhumana” de la pena de muerte, en referencia a las tres recientes ejecuciones de presos.

“El comité llama a EEUU a poner fin a esa práctica inhumana instaurando una moratoria sobre el recurso a la pena de muerte, como primer paso de cara a su abolición, y a respetar los valores y principios del Consejo de Europa”, señaló en un comunicado.

El 16 de enero, el recluso Dennis McGuire, condenado en 1994 por asesinar a puñaladas a una joven de 22 años en 1989, fue ejecutado con una inyección que combinó dos fármacos nunca antes usados.

Asimismo, se refirió a la pena capital el 23 de enero al reo mexicano Édgar Tamayo Arias, en Texas, condenado por el asesinato de un policía en 1994, “sin que lo dejen ejercer sus derechos consulares”.

Según el Consejo de Europa, esto es “una falta a una obligación internacional incontestable, como lo refleja el dictamen de la Corte Internacional de Justicia del 31 de marzo de 2004 en el caso Avena”.

El organismo europeo recalcó su oposición “sin equívocos a la pena capital, en cualquier lugar y circunstancia”. El comité de esa organización panaeuropea mantiene su determinación para abolir esa condena a nivel mundial.