(Foto: Flickr/whl.travel)

(Foto: Flickr/whl.travel)

Síguenos en Facebook



Alrededor de 7.542 toneladas de basura producen diariamente las viviendas de Lima, pero los residuos sólidos no son la única forma de contaminación. Casi todas las actividades cotidianas producen gases, como el dióxido de carbono (CO2), denominándose huella de carbono al conjunto de estos gases de efecto invernadero que produce una persona o institución.

En esa línea, el diario El Comercio se comunicó con las gerencias ambientales de 15 distritos limeños y solo Surco, San Borja, San Miguel y Cercado informaron que habían calculado la huella de carbono en sus oficinas o viviendas.

¿Cómo se mide la huella de carbono de una comunidad? Para este objetivo, se debe determinar la cantidad de trabajadores y el consumo de combustible, agua, electricidad, movilidad y materiales de trabajo que se emplean cotidianamente. Este proceso es complicado y por lo general se encarga a una entidad especializada.

ENLACE: San Isidro multará con S/.152 a quienes usen indiscriminadamente la bocina

Por citar un caso, la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente (GSCMA) de la Municipalidad de Surco determinó que durante el 2012 había lanzado 4.254 toneladas de CO2.

“La mayor parte de CO2 era emitido por nuestra flota de camiones recolectores (de basura). Por eso, optimizamos las rutas y reparamos los medidores de combustible”, comentó Ana Mendoza, jefa de la GSCMA de Surco.

En el caso de San Borja, “cada sanborjino emite unas 1,5 toneladas de CO2 al año. Con esa información, hemos programado proyectos para reducir el carbono”, indicó Vanessa Teixeira, del área Ambiental de dicho municipio.

ENLACE: Desalojo de ambulantes de Manzanilla dejó 200 toneladas de basura

El Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que no hay una norma que exija a las entidades públicas o privadas calcular su huella de carbono.

Este sector, en 2010, midió su huella y determinó que sus principales fuentes de CO2 provenían del transporte aéreo de sus funcionarios (42%) y del transporte casa-trabajo de sus empleados (20%).

“El Perú ha calculado de manera aproximada sus emisiones totales. Nuestra huella de carbono equivale a 5 toneladas de CO2 por habitante al año”, agregó el Minam.

ENLACE: Las playas más contaminadas del país se encuentran en Lima y Tumbes

¿Cómo puedo reducir mi huella de carbono? Uno de los consejos más frecuentes es no utilizar el auto. Si es inevitable hacerlo, es recomendable compartir el vehículo con la mayor cantidad posible de personas.

También se aconseja desenchufar los artefactos eléctricos, no descongelar la comida en el microondas, secar la ropa al sol, no usar la centrífuga y evitar usar la terma.

Además, es muy útil llevar una bolsa propia de tela al mercado y reducir el uso de bolsas plásticas.