Importante informe revela presuntas irregularidades por un valor millonario. (Foto: USI)

Importante informe revela presuntas irregularidades por un valor millonario. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La Contraloría General de la República detectó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en la gestión 2009-2011, ocasionó al Estado un perjuicio económico ascendente a S/. 40 millones de soles, como producto de la firma y ejecución irregular de un contrato con la empresa israelí GLOBAL CST LTD.

El acuerdo trataba sobre la recepción de asistencia técnica especializada en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento del personal militar del hoy llamado VRAEM, que, según la investigación del órgano de control, nunca se realizó en los términos pactados.

La entidad a cargo de Fuad Khoury halló varias irregularidades. Una de ellas es que la resolución de la entidad castrense, que aprobó las bases del servicio eran un fraude.

Además, al momento de la firma del contrato, la citada empresa no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores. Su inscripción fue gestionada recién ocho días después, no por el representante legal sino por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Otra irregularidad a la firma del contrato es que no se presentó la Carta Fianza de fiel cumplimiento a la fecha de suscripción, sino recién después de más de 15 días, el 06 de noviembre del 2009, considerando como beneficiario al Ministerio de Defensa, cuando debió ser a nombre del CCFAA.

Por otro lado, el contrato estableció un calendario de pagos sin considerar entregables concretos que demostraran una prestación efectiva de los servicios.

Finalmente, la máxima entidad de control comprobó que el documento entregado por GLOBAL CST LTD como producto de su asesoría fue elaborado por el propio personal del CCFFAA.

PRESUNTOS IMPLICADOS EN LA DENUNCIA

La auditoría realizada señala como principales responsables de este caso, por delitos de colusión y falsedad genérica, al personal militar que ocupaba en dicho periodo los más altos cargos en el Comando Conjunto y también a exfuncionarios del Ministerio de Defensa.

Mediante un comunicado de prensa, la Contraloría informa que la denuncia ya fue presentada ante el despacho del Fiscal de la Nación para que la investigación fiscal sea asumida por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

LOS MONTOS COMPROMETIDOS

CONCEPTOMONTO (S/.)
Contrato – 26 130 650,00
Adenda 2 – 4 260 000,00
Imp. Renta – 9 117 195,00
Multa IR / IGV – 366 105,00
Total – 39 507 845,00