(Foto: Contraloría General de la República)

(Foto: Contraloría General de la República)

Síguenos en Facebook



La Contraloría General de la República (CGR) detectó hasta tres supuestos delitos contra la administración pública en la construcción de la nueva sede institucional de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) en el Callao.

La obra, valorizada en más de S/.44 millones, se encuentra avanzada aproximadamente en un 17%, pese a que antes de ejecutarse se transfirieron S/.31 millones 291 mil en un solo desembolso. Según el órgano de control, dicho monto representó el 70% del valor total de la inversión.

Además, destacó que el referido desembolso contravino lo establecido en el convenio específico de cooperación interinstitucional suscrito entre Corpac, la Municipalidad Provincial del Callao y el Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver Callao), el cual establecía un desembolso inicial de solo 20% del total del costo de la obra.

De acuerdo al convenio, señaló la Contraloría, Finver Callao era el encargado de elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra en su totalidad bajo la modalidad de administración directa.

Al respecto, los auditores constataron que la obra se ejecutó sin expediente técnico y sin tener inscrita la propiedad del terreno en los registros públicos. Además, agregó que no había licencia de construcción para llevar a cabo la edificación del nuevo local.

Pese a ello, los funcionarios de Corpac le otorgaron conformidad a algunas rendiciones de gastos presentados por Finver Callao, aseguró el organismo.

El caso ha sido denunciado ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao.

Los hechos involucrarían a funcionarios de Corpac que habrían incurrido en los supuestos delitos de usurpación y omisión de funciones, además de peculado.