(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Con el objetivo de acabar con los delincuentes de “saco y corbata”, el contralor general de la República, Fuad Khoury, exhortó hoy al Congreso a aprobar el proyecto de ley que sanciona con prisión efectiva a los funcionarios que cometen delitos de corrupción.

¿Cuáles son las multas para los funcionarios públicos que cometieron delitos de corrupción?

Si bien indicó que hay avances en la lucha contra la corrupción en el país, existe aún una “suerte de impunidad” que le permite a los corruptos acogerse al beneficio de pena suspendida “y eluden de ese modo la acción de la justicia”.

La Contraloría presentó al Congreso un proyecto de ley para elevar a cinco y hasta ocho años de cárcel el mínimo de condena para los casos de peculado y colusión.

“Eso nos permitirá acabar con los delincuentes de saco y corbata para quienes actualmente la ley les permite acogerse a la suspensión de la pena”, dijo Khoury a Andina.

El contralor opinó que la aprobación de esa iniciativa legal tendrá un efecto “inmediato” en el fortalecimiento de la capacidad sancionadora de la justicia y en la prevención de esta clase de delitos.

Precisó que de las 272 sentencias impuestas por el Poder Judicial entre 2009 y 2013, solo 10 casos tuvieron condena efectiva, mientras que el resto obtuvo una pena de prisión condicional.

“Es necesario que el funcionario público que no cumple con las normas sea sancionado. Si no hay castigo, se da un mensaje equivocado de que hay libertad para hacer lo que quieran, cuando en realidad vivimos en un país donde hay reglas de conducta y de cuidado de lo público”, manifestó.